1º de ESO

286

PROYECTOS DE TECNOLOGÍA

1. Mira las vistas

El objetivo principal de este proyecto se persigue que el alumno sea capaz de obtener las llamadas vistas de un objeto (planta, alzado y perfil) a partir de una figura en perspectiva y las represente gráficamente  un croquis en una lámina de dibujo, que inicialmente realizan con  lápiz, usando herramientas adecuadas como son escuadra, cartabón, compás, etc, y finalmente las líneas son repasadas con estilógrafos de distintos grosores según la parte del dibujo: figura, cotas, líneas auxiliares, etc.

Para realizar el proyecto los alumnos disponen de un archivo en pdf que deben descargar de la web de la asignatura de Tecnologías y además de un archivo ejecutable donde pueden ver el objeto en 3D y girarlo libremente en todas direcciones, lo que le sirve de gran ayuda para la ejecución correcta del trabajo.

Una vez finalizado el proyecto y entregado al profesor para su valoración, los alumnos  pueden descargar, de la misma página, un documento en formato pdf con la solución.

2. Mi Perspectiva Axonométrica Isométrica

Con este proyecto se pretende que el alumno realice a lápiz varias figuras en perspectiva axonométrica isométrica y posteriormente las repase con estilógrafos de distintos grosores. Las primeras figuras a realizar presentan una dificultad pequeña y después se les va agregando dificultad con la incorporación de partes curvilíneas, planos inclinados, taladros y secciones.

Se valorará la calidad técnica en la  ejecución así como la limpieza en el uso de los estilógrafos.

3. Monta tu PC

En este proyecto los alumnos deben montar un PC completo, con todos sus periféricos: teclado, pantalla, ratón, etc y  reconocer todos los elementos que contiene una placa base real (condensadores, chips, ranuras de expansión y disipadores de calor, etc), así como montar y desmontar el microprocesador, los módulos de memoria RAM, la tarjeta gráfica, la unidades de DVD y discos duros, distinguiendo  la fuente de alimentación y las distintas conexiones internas, usando para todo un ordenador real completo.

Una vez montado el ordenador los alumnos efectuan una evaluación mediante un sistema de chequeos el estado del disco duro y realizan diferentes instalaciones de programas.

4. ¿Tienes Madera? Preséntamela

En este proyecto los alumnos, individualmente, deben realizar un documento de word sobre distintos tipos de maderas con un esquema que encontrarán en la página Web de Tecnología. En dicho esquema se detallan todos los aspectos de cada una de las especies cuya madera es utilizada para la construcción de distintos objetos. Deberán documentarse haciendo uso de la herramienta de Internet y elaborar un dossier con toda la documentación recogida, incluyendo imágenes y con un formato de calidad semejante al de cualquier libro. Dicho documento se presentara en formato pdf  para su posterior evaluación.

Posteriormente, y por grupos de trabajo cooperativo, deben realizar una presentación conjunta en powert point, aportando cada uno la información e ideas trabajadas en la primera parte, y exponerla en clase al grupo de compañeros. 

5. Comparte la Red

En este  proyecto los alumnos insertan una tarjeta de red en un PC y a comparten carpetas y archivos con otros alumnos según las distintas modalidades en que se conceden los permisos correspondientes, distinguiendo  los distintos protocolos de conexión y los cables de red. La misma actividad es realizada  usando dispositivos móviles, smartphones y tablets, para la conexión vía wifi dentro del aula, realizando configuraciones del Router de nuestra red para evitar conexiones no deseadas.

2º de ESO

318

DISEÑA Y CONSTRUYE TÚ LA TABLA PERIÓDICA

Se trata de un proyecto para desarrollar a través del trabajo cooperativo y en el que se pretende que los alumnos construyan, por equipos, una Tabla Periódica Original, utilizando sus propias estrategias para el diseño, la creatividad, la elaboración, la elección de los materiales y el aprendizaje de la misma.

El desarrollo del proyecto contribuye, no sólo, a que los alumnos conozcan los contenidos teóricos relacionados estrictamente con la materia sino también a que puedan desarrollar y expresar sus habilidades manipulativas y de creación.

En la secuencia de imágenes podéis observar algunos de los productos obtenidos, que pasan desde tablas realizadas con materiales para reciclar, fichas de parchís, goma eva, fideos y granos de arroz, folios usados y pintados con acuarelas,  un proyector de diapositivas, juegos semejantes a los archiconocidos como Atrapa un Millón, Pasapalabra, La Oca Periódica, Tabla Pictureca y Tablas Electrónicas basadas en el famoso conector.

3º de ESO

4º de ESO