1º Educación Primaria

2

¿Qué nos dicen las señales?

La finalidad principal de este proyecto es acercar al alumnado  al mundo de la educación vial y su importancia, así como la adquisición de hábitos viales correctos, siempre de manera motivadora y desde la realización de actividades muy variadas, enfocadas a adquirir de manera lúdica los contenidos. A través de un cuento se explica las normas básicas de seguridad vial y circulación. Coloreando las señales para saber su significado. Creando un domino con las distintas señales para afianzar sus conocimiento. Un circuito en el patio del colegio con las diferentes señales donde los alumnos deben respetar las normas de seguridad como peatón y viajero. También y como en todo proyecto, se ha contado con la colaboración de las familias para la realización de un taller de cine y con la Policía Local. Muy valiosa ha sido la aportación de material por parte de la Policía Local.

Objetivos:

  • Participar de forma autónoma en las distintas actividades.
  • Conocer y respetar las normas de circulación.
  • Fomentar la seguridad vial en sus diferentes aspectos.
  • Respetar el cumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios de medios de transportes.
  • Establecer recorridos sencillos y seguros para llegar al colegio.
  • Adquirir hábitos viales correctos como peatones y viajeros. 

2

Conocemos Nuestro Cole

La finalidad principal de este proyecto es acercar al alumnado a conocer los espacios físicos de su  colegio y a las personas que trabajan en él.

Los objetivos están dirigidos a identificar los lugares que componen el colegio, entender las tareas y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa.

Para ello los alumnos lo trabajan mediante una maqueta que realizan de forma cooperativa. Donde por grupos de trabajo deben señalar los lugares que componen el colegio y las personas que trabajan en ellos.

Objetivos:

  • Participar de forma cada vez más autónoma y activa en las distintas actividades para crear la maqueta, poniendo en  práctica sus habilidades sociales y mostrando curiosidad e interés por aprender.
  • Observar, explorar y conocer los lugares que componen el colegio con la intención de recopilar información y conocimientos que puedan ayudarle a realizar la maqueta.
  • Identificar a los miembros de la comunidad escolar y respeta las tareas que desempeñan.

2º Educación Primaria

0

Proyecto de Arquitectura: "La Navidad hecha a Color"

El objetivo de esta actividad es reconocer la naturaleza de la luz y su propagación.

Los niños aprenden conceptos relacionados con la arquitectura a través de las formas, la luz y el color, y lo trabajan mediante actividades lúdicas, creando ellos  su propio belén, que una vez acabado visualizan a través de  la sombra de los mismos. Todo ello de forma cooperativa, imaginativa y  lúdica.

3º Educación Primaria

30

Lectura comprensiva "EL GATO"

Cada grupo realiza un mural donde se exponen las ideas más importantes que han consensuado de la lectura de una revista. La revista proponía varios artículos y ellos eligieron el que consideraron más interesante. En el mural se aprecia claramente las tres partes que lo forman: título, texto e ilustraciones.

TÉCNICA: Mural.

TEMPORALIZACIÓN: 1er trimestre.

ÁREA: Lengua.

OBJETIVOS:

  • Participar y organizar su trabajo y el de sus compañeros, dentro del grupo.
  • Aprender la técnica del mural.
  • Destacar las ideas más importantes de un texto.

45

El Sistema Solar

Los alumnos realizan un trabajo, en una cartulina, en el que situan el Sol y dibujan las órbitas de los planetas, colocando los planetas en las órbitas correspondientes por cercanía al sol.

TÉCNICA: Plastilina.

TEMPORALIZACIÓN: 1er trimestre.

ÁREA: Ciencias Sociales.

OBJETIVOS:

  • Participar y organizar su trabajo y el de sus compañeros, dentro del grupo.
  • Localizar y situar al Sol como el centro del sistema solar y nombrar los     planetas que giran a su alrededor.

42

El Ciclo del Agua

Los alumnos de tercero han realizado un mural donde se representa el continuo movimiento del agua en nuestro planeta, así como los cambios de estado que experimenta.

TÉCNICA: Collage.

TEMPORALIZACIÓN: 1er trimestre.

ÁREA: Ciencias Sociales.

OBJETIVOS:

  • Participar y organizar su trabajo y el de sus compañeros, dentro del grupo.
  • Identificar los tres estados del agua.
  • Conocer la importancia del agua en nuestro planeta.

4º Educación Primaria

5º Educación Primaria

204

Los Tesoros de Mi Ciudad

Su tema gira en torno a la búsqueda de instalaciones, personajes, monumentos… característicos de Orihuela.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Brindar oportunidades de formación a los alumnos para que a través de las TIC y los dispositivos móviles tengan la oportunidad de producir conocimiento por ellos mismos.
  • Innovar en el proceso de formación de nuestros alumnos en el uso de las TIC, proponiéndoles su aplicación en una dimensión cercana a ellos, como es la descripción de su entorno.
  • Promover la emprendeduría y el trabajo en equipo de nuestros alumnos.
  • Desarrollar modelos sostenibles y replicables de buenas prácticas que utilizan la tecnología para el aprendizaje y la colaboración.
  • Promover el diálogo entre compañeros y la actividad exploratoria concreta, que ayudan a la asimilación de los conocimientos a partir de la motivación propia de los alumnos como una respuesta a su curiosidad, sus inquietudes y sus necesidades.
  • Crear una infraestructura dinámica y sostenible que posibilite la generación de una red de alumnos activa en internet y rica en participación en proyectos colaborativos dentro de la propia Comunidad.

En cuanto a la selección del material e información por parte del alumnado, los alumnos realizaron una ruta guiada por parte del profesor dónde pudieron preparar las actividades que desearan para la recopilación de la información necesaria, tales como, entrevistas, encuestas, grabaciones de videos, fotos…Además, podían cumplimentar dicha información con la búsqueda en internet de todo aquello que se les ocurriera gracias a una serie de páginas web que los docentes facilitarán al comienzo del proyecto.

Puesto que se trataba de un proyecto de geolocalización diseñado para la creación de una app, dónde registrarán una serie de puntos de interés a través de internet, las nuevas tecnologías y por lo tanto las TIC están directamente presentes en el mismo.

Las familias han podido ayudar a los alumnos en la búsqueda de información requerida e incluso les han podido acompañar directamente a aquellos lugares que se han trabajado para la realización de fotografías, grabación de videos…

El objetivo principal del proyecto una vez finalizado, es ayudar a aquellos turistas, familiares o personas que vengan a visitar nuestra ciudad a saber localizar aquellos monumentos interesantes, siendo ellos mismos responsables directos de fomentar el conocimiento cultural de su propia ciudad, algo muy importante para el desarrollo de la misma.

Se ha llevado a cabo el aprendizaje cooperativo siempre teniendo presente la figura del tutor que en cualquier momento les ha guiado en su trabajo de búsqueda y recogida de información. Así mismo mediante los grupos interactivos, se ha invitado a los padres a que guiaran a sus hijos en la búsqueda de información fuera del aula, dejándoles la opción de que pudiesen asistir directamente a conocer los puntos que tenían que trabajar.

6º Educación Primaria