Presentación

91

Presentación

Este blog, creado como plataforma de comunicación y de intercambio para profesores y alumnos, nace con la intención de dar cabida a todos los proyectos llevados a cabo dentro del Departamento de Letras y Humanidades del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Orihuela.

Con él pretendemos mejorar la expresión escrita de las propias ideas y sentimientos, así como fomentar la creatividad, mediante la incentivación de las diversas publicaciones; favorecer  el interés social y cultural; aumentar la actitud crítica, ética y cristiana; en definitiva, contribuir a la formación integral de nuestros alumnos, ayudándoles a crecer como personas  y a saber enfrentarse a los retos de su vida, siempre desde opciones justas y humanas.

Desde el Departamento, damos la bienvenida a todos los alumnos y os animamos a participar en esta estimulante aventura.

Lengua y Literatura

74

PROYECTO JÓVENES ESCRITORES

Nuestro proyecto  “Jóvenes escritores” está enmarcado dentro de otro más amplio, de Centro, cuya finalidad es desarrollar a lo largo de las diferentes etapas de Infantil, Primaria y Secundaria y en las diferentes lenguas, que se imparten, la competencia lingüística comunicativa de nuestros alumnos, siempre desde una perspectiva atractiva y amena para ellos.

Con él hemos pretendido, sobre todo, ilusionar a nuestros alumnos en la creación de sus propias historias, que disfrutaran realizándolas; pero además, cómo no, que alcanzaran unos niveles adecuados de corrección ortográfica y gramatical, casi sin ser conscientes de ello. Conseguir que estos contenidos, normalmente aburridos y tediosos, les resultasen más interesantes y prácticos. Que fueran ellos mismos los que desearan incorporarlos a sus producciones para mejorarlas y sentirse orgullosos al leerlas a sus compañeros. Y todo esto como fruto de una actitud positiva hacia el lenguaje y la comunicación, que no se les ha impuesto desde fuera, que no ha sido una ocurrencia del profesor de turno, sino que les ha nacido a los alumnos, desde dentro, desde la necesidad de adquirir herramientas para expresarse con más precisión y  mejorar así sus propias creaciones.

En este proyecto hemos apostado por la creatividad, como forma de avanzar en el conocimiento.  Queríamos que se sintieran  libres a la hora de buscar el tema y de diseñar e ilustrar sus propios relatos. De este modo, además de haber ejercitado la redacción, hemos observado cómo han desarrollado su imaginación, su capacidad estética, y el deleite y el gusto por la belleza.

También hemos comprobado que muchos alumnos han aumentado su deseo de leer, ya que han descubierto en esa actividad la posibilidad de disfrutar y de descubrir otros mundos y otras culturas; pero, además, se han dado cuenta de que, cuanto más se lee, mejor se escribe.

Este Proyecto ha sido un reto del que nos sentimos satisfechos, por lo que deseamos seguir por este camino en sucesivos trabajos. Los profesores de Castellano y de Valenciano que han participado en él, supervisando los relatos, han sido: Cristina Espín, Caterina Soriano, Enrique López y Soledad Megías.

Soledad Megías Herrero
Dpto. de Letras y Humanidades

43

ESO: ENCUENTRO CON EL AUTOR EMILIO CALDERÓN

El día 2 de marzo, los alumnos de Secundaria tuvieron un encuentro con el autor Emilio Calderón: historiador, editor y escritor. Finalista del Premio Planeta en 2009 con la obra La bailarina y el inglés. Previamente, cada alumno leyó y elaboró un trabajo sobre uno de sus libros, supervisado por los profesores de Lengua y Literatura de los diferentes grupos.

Los alumnos pudieron elegir entre cuatro libros: La momia que me amó, El misterio de la habitación cerrada, Roma no paga traidores y Continúan los crímenes en Roma. Todos ellos de carácter histórico y de misterio.

El encuentro resultó muy interesante; el autor, muy formado en temas históricos, consiguió captarles la atención, durante toda la exposición, con cantidad de anécdotas curiosas y apasionantes  de la cultura egipcia, como la momificación, las tumbas, las pirámides, etc., así como de la cultura antigua, especialmente, la del antiguo Imperio Romano.

Más tarde, en el turno de preguntas, salieron a relucir  temas profundos relacionados con algunos de sus libros para adultos, como el conflicto árabe-israelí,  la II Guerra Mundial, etc. En concreto, con los alumnos de 4º, planteó un asunto muy hondo: el cómo una guerra pone a prueba al ser humano, y no somos, ni por asomo,  conscientes de lo que seríamos capaces de hacer en circunstancias adversas.

Preguntas sobre el oficio de escritor, dieron lugar a reflexiones, muy educativas, sobre la importancia del esfuerzo, de la constancia, del trabajo, etc. También se habló del gran problema que tienen actualmente los escritores, músicos y artistas en general, y que no es otro que  el de la  piratería, el cual, sólo desde la educación, se podría reducir al máximo, como de hecho ocurre en otros países del centro y del norte de Europa.

Los profesores de Lengua y de Literatura seguimos apostando, cada año, por esta actividad, dentro del Plan Lector, por ser tan enriquecedora y estimulante para los alumnos.

Dpto. de Letras y Humanidades

37

Se acerca el Marzo Hernandiano

Se acerca el marzo hernandiano, en el que conmemoramos el 73 aniversario de la muerte de nuestro gran poeta Miguel Hernández. Os dejamos un vídeo en el que Joan Manuel Serrat canta el famoso poema "Las nanas de la cebolla", ilustrado con imágenes de la época en que lo escribió:  nuestra Guerra Civil.

24

V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS

Este año se cumple el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas y una de las mayores figuras de la literatura española de todos los tiempos.

Aquí tenéis uno de sus más famosos poemas.

Vivo sin vivir en mí
 
Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero. 
 
Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor,
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puso en mí este letrero:
«Que muero porque no muero». 
 
Esta divina unión,
y el amor con que yo vivo,
hace a mi Dios mi cautivo
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a mi Dios prisionero,
que muero porque no muero. 
 
¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel y estos hierros
en que está el alma metida!
Sólo esperar la salida
me causa un dolor tan fiero,
que muero porque no muero. 
 
Acaba ya de dejarme,
vida, no me seas molesta;
porque muriendo, ¿qué resta,
sino vivir y gozarme?
No dejes de consolarme,
muerte, que ansí te requiero:
que muero porque no muero.

Inglés

Valenciano

Francés

Geografía e Historia

Religión

Ética

Ciudadanía

Cultura Clásica

Latín